Avisar de contenido inadecuado

Comunicación en la Gerencia Educativa

{
}

Comunicación  en la Gerencia Educativa

 

La comunicación es la más básica y vital necesidad de los seres humanos, constituye un vehículo universal de intercambio entre los habitantes del planeta, es motor y expresión de la  actividad social,  traduce el pensamiento en actos, de allí que tenga incidencia en lo individual y en lo colectivo. 

        El lenguaje, es la forma más amplia que el hombre utiliza para expresarse. Tal aserción no resta méritos a otras formas de expresión y comunicación, siendo ésta uno de los factores fundamentales en el funcionamiento de las organizaciones sociales. La comunicación constituye  una herramienta, un elemento clave en la organización esencial para  impulsar  al gerente a alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia en las organizaciones educativas y juega papel primordial en el mantenimiento de la Institución. Su actividad es posible gracias al intercambio de información entre los distintos niveles y posiciones del medio; entre los miembros se establecen patrones típicos de comportamiento comunicacional en función de variables sociales; ello supone que cada persona realiza un rol comunicativo específico.

Es importante subrayar que el ser humano como ser holístico, es comunicativo por excelencia, continuamente está vertido hacia fuera mediante los diversos canales de comunicación que son los órganos de los sentidos, teniendo cada uno de ellos una forma de expresión.  Entender la comunicación como oportunidad de encuentro con el otro, plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, porque es allí, donde tiene su razón de ser. Es a través de la comunicación que las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación, haciendo viable el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

Todo gerente educativo debe manejar las múltiples funciones que ofrece la comunicación, entre otras se destacan: la función de información, la función instructiva y de mando, la función de influencia o persuasión y la función integradora. La función informativa, permite satisfacer ante todo un deseo primario: el de informar, ya que se dirige a la razón, a la inteligencia humana. Responde a una segunda necesidad: la de persuadir, dirigiéndose entonces a la efectividad, es decir, a los sentimientos y emociones. La función instructiva sirve para proporcionar conocimientos a quienes lo necesitan como directrices de sus acciones.

Es importante destacar que el proceso comunicacional se inicia cuando el emisor siente la necesidad de enviar un mensaje a alguien, tiene alguna información o directriz, que puede ser importante para el receptor. Conforme el emisor plantea la manera de enviar su mensaje, toma en cuenta los conocimientos que tiene el receptor acerca del tema que se va a comunicar  y analiza al receptor para determinar el significado que tendrá el mensaje cuando éste lo reciba y lo interprete, todas estas variables deben ser evaluadas a fin de que el acto comunicativo se logre.

Es muy importante que  el emisor  prevea el significado que puede tener un símbolo para su receptor  y elegir el que vaya a ser mejor interpretado, buscando pistas que le ayuden a evaluar la interpretación del receptor a fin de  enviar el símbolo apropiado. Con frecuencia la selección se llama proceso de codificación. Una vez que se ha seleccionado el símbolo, se envía al receptor quien trata de descubrir su significado analizando al emisor a través de la función que desempeña, los conocimientos, la experiencia y la autoridad que posee. El receptor toma en cuenta también su propia necesidad del mensaje y la importancia que éste tenga para él, luego da significado a los símbolos recibidos, actúa y reacciona según como haya interpretado el mensaje.  

El hombre esta siempre dispuesto a comunicar de forma verbal o explícita, o de forma no verbal o no implícita. Por consiguiente, la comunicación consiste en cualquier comportamiento que tenga como objetivo suscitar una respuesta o comportamiento especifico por parte de una persona o de un grupo determinado. Por lo tanto se considera un proceso de transición de un mensaje, que se realizará gracias a un código que puede estar formado por gestos, palabras o expresiones. 

Sin embargo el acto comunicativo en una institución educativa debe adquirir un matiz formal y cumplir con determinados principios que aseguren que el mensaje no sea tergiversado o se desvirtúe durante el proceso, es por ello  que debe estar perneado de claridad  para transmitir el mensaje y ser comprendido por el receptor e integridad para mantener el respeto y la armonía dentro de las instituciones.

Indubitablemente, la comunicación es un elemento esencial para la vida de las organizaciones e imprescindible para su buen funcionamiento, es a través de una comunicación asertiva y eficaz que se pueden predecir e interpretar comportamientos, se evalúan y planifican estrategias que incrementan la productividad. Sin comunicación hoy en día cualquier empresa es conducida al fracaso. Es a través de la comunicación integral que se proyecta la imagen de la organización, De allí la importancia de un proceso comunicativo que sea el eje motivador que facilite la interacción y mejore las condiciones y conductas del grupo.

Lograr el entendimiento entre las personas es una habilidad que debe cultivar todo gerente, motivando a su personal a la participación y fomentando el trabajo en equipo para la resolución de problemas.  Desde ésta perspectiva, toda institución debe priorizar dentro de su estructura organizacional un sistema de comunicaciones e información que dinamice los procesos en el ámbito interno y externo, que vivifiquen la entidad y la proyecten hacia su área de influencia. De allí, que es necesario que los gerentes de los planteles educativos propulsen los cambios y las resoluciones educativas incentivando en su personal en  los procesos que implican una red social intrainstitucional.

 La actitud y la actuación del personal directivo y de los docentes deberían estar enfocados hacia la unidad de fuerzas y esfuerzos en el devenir de la gestión escolar; si no hay comunicación no podría haber interacción o integración, esto constituye la base para asumir con responsabilidad y éxito cualquier gestión.

Es asombrosa la cantidad de energía que se pierde diariamente en el mundo debido a errores de comunicación como informes mal escritos, explicaciones mal formuladas, mensajes mal transmitidos cuyas consecuencia, son cuantiosas pérdidas económicas, trabajos rechazados, productos inutilizados, esfuerzos desperdiciados, conflictos profesionales, laborales y personales, procesos judiciales y hasta guerra entre naciones.

En nuestra interacción social a menudo se presentan problemas de comportamientos proxémicos diferentes entre receptor y comunicador donde el proceso de codificación y decodificación suele verse afectado. Se interpretan los mensajes de diferentes maneras originando consecuencias e inconvenientes en las distintas funciones y en los diferentes niveles de la organización,  imposibilitando la verdadera interacción en el ámbito interno y obstaculizando el ámbito externo. Así mismo los múltiples problemas que se presentan a consecuencia de barreras en la comunicación contribuyen a que se pierda la coherencia entre las acciones que se realizan y las que se desean lograr.

En los planteles educativos los procesos comunicacionales revisten una importancia significativa. La prevalecía de diversidad de caracteres en las personas que integran la institución generan multiplicidad de problemas que entorpecen la eficiencia de la organización. Desconocer esta realidad, lleva a unas relaciones interpersonales que se desarrollan sobre rumores y suposiciones que desvirtúan y bloquean todo intento de comunicación; de esta manera el colectivo se desintegra y se cae en un sempiterno monólogo, improductivo o en un activismo inútil. Pero la falta de escucha, el no querer o no saber leer al otro, va deteriorando lentamente la comunicación y el grupo pierde fuerza y es presa fácil de agentes desestabilizadores que lo llevan al desmoronamiento, pues el hombre como ser social, necesita del grupo para su subsistencia,.

Indudablemente, gestionar los procesos comunicativos implica considerar los ámbitos y niveles de procesos que se dan dentro del sistema organizacional. Si los integrantes del grupo tienen definidas responsabilidades y roles, esto les permite establecer un esquema de trabajo flexible, propiciándose espacios de encuentro para que haya un eficiente flujo de comunicación que retroalimente los diferentes programas académicos se proyecten y dinamicen proyectos y personas.

Lamentablemente, se ha ignorado la sabia advertencia de Heidegger en cuanto a los custodios del habla (poetas y pensadores) quienes no sólo son ignorados sino  barridos de la faz de la tierra o silenciados para que la comunicación humana no adquiera sino una babélica confusión como la descrita en el capitulo 11 del Génesis.

Actualmente asistimos a la era de la comunicación donde los medios y formas de comunicación predominan, la sociedad de la información es portadora de nuevas oportunidades  de comunicación, la información circula en todas las direcciones y se incrementa de manera exponencial, es elección y responsabilidad del emisor y receptor utilizarlas a favor de una convivencia armoniosa mediante el respeto a las libertades de los otros. Reflexionemos acerca del adecuado uso de las múltiples posibilidades de comunicarnos  que nos ofrecen las redes y plataformas comunicativas y evitemos  que la comunicación se desvirtúe tal como  se  evidencia en el Chat y los mensajes de texto.

 Edis Velásquez

{
}
{
}

Comentarios Comunicación en la Gerencia Educativa

EN ESTOS DIAS QUE LA COMUNICACIÓN ES PARTE DEL DESARROLLO DE LA JUVENTUD ES MUY INTERESANTE SU PUBLICACIÓN PUESTO QUE EL MAL USU DEL IDIOMA EN LOS LLAMADODOS CHAT Y LOS SMS EN LOS TELEFONOS HAN PERBERTIDO EL IDIOMA A TAL MANERA QUE ES COMUN EN ESTUDIADOS Y JOVENES EL MAL USO DEL CASTELLANO..LA FELICITO POR SU ARTICULO..
P.GONZALEZ (PADRE PREOCUPADO)
EN LA CALIDAD DE SU ARTICULO SE NOTA EL MANEJO DE SU PARTE EN LO QUE  AL TEMA SE REFIERE Y ADEMAS LO IMPORTANTE QUE RESULTA LEE POR LA GRAN AYUDA Y ORIENTACIÓN PARA EDUCADORES DE TODOS LOS NIVELES. LE FELICITO
JULIO LIRA JULIO LIRA 21/04/2008 a las 21:27
LA FELICITO ME AYUDA MUCHO EN MI INFORME DE GRADO
Rosario Condez Rosario Condez 21/04/2008 a las 21:29
LO FELICITO, EXCELENTE ARTÍCULO, MANEJA MUY BIEN EL TEMA, ME FUE DE GRAN AYUDA
Espectacular exponencia lo felicito. Un tópico sumamente importante y que todo Gerente Educativo y docentes en gerenal debemos poner en práctica,
Gracias me ha ayudado mucho en mis materrias de postgrado.
olivia carrizo olivia carrizo 06/07/2008 a las 20:29
Muy bueno, le felicito..!! me ha ayudado con un trabajo de investigación.. Muy puntual, excelente!!
cris cris 11/03/2009 a las 16:18
hola es geraldine definitivamente la comunicacion es la base de todo , el ser humano se diferencia de los animales por poseer esta caracteristica particulardonde se destaca la forma particular que tenemos de aprender por esa razon la comunicacion es vital en la educacion ya que esta tiene como meta la transmicion de conocimientos de una generacion a otra (calson J. y Trorpe, C.: 1990), es por eso que se requiere del dialogo entre los seres humanos y su entorno que lo rodea lo ayuda en su desarrollo en el proceso educativo con el medio ambiente
yeraldin morales yeraldin morales 13/07/2009 a las 00:21
hola es geraldine definitivamente la comunicacion es la base de todo , el ser humano se diferencia de los animales por poseer esta caracteristica particulardonde se destaca la forma particular que tenemos de aprender por esa razon la comunicacion es vital en la educacion ya que esta tiene como meta la transmicion de conocimientos de una generacion a otra (calson J. y Trorpe, C.: 1990), es por eso que se requiere del dialogo entre los seres humanos y su entorno que lo rodea lo ayuda en su desarrollo en el proceso educativo con el medio ambiente
yeraldin morales yeraldin morales 13/07/2009 a las 00:21
hola te felicito tu información es muy productiva para todo tipo de estudiante vale la pena buscar información en tu blog continua asi
Hola, que buen articulo me sirvió mucho para mi tesis de postgrado. Gracias.
Yizza Yizza 01/02/2011 a las 20:01
Me  parece muy importnte y nos ayuda a mayor conocimiento en el tema
yorle ugalde morera yorle ugalde morera 26/01/2012 a las 05:20
La Felicito, es un artículo muy interesante. Lo he incluido como lectura para discutir el tema de gerencia educativa a mis estudiantes de pregrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Caracas-Venezuela..
Ana María Albero Ana María Albero 02/10/2013 a las 21:47
MUY BUEN TRABAJO, FELICITO A LA COLEGA POR SU TEMA ES MUY PUNTUAL Y DIDÁCTICO.
WILLIAMS LOPEZ HUACO WILLIAMS LOPEZ HUACO 08/10/2013 a las 17:34

Deja tu comentario Comunicación en la Gerencia Educativa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre