Avisar de contenido inadecuado

HONOR A LA ETNIA PEMON

{
}

 HONOR A LA ETNIA PEMON

Con las bondades de Dios la Naturaleza plena de virtudes y grandezas. Es el hombre originario del  aire y tierra,  quien son sus infinitas creaciones intenta perfeccionar sus formas de vida y convivencia. La llegada a este mundo es una cualidad de sobrevivientes, es la evolución en sus diferentes estadios que permite demostrar capacidades y destrezas que se van  adquiriendo mientras  nos desarrollamos.

De la tierra el barro para lograr formas, de la madera su fuerza y vigor para sustentar y proteger espacios que cobijan a sus seres, es el calor compartido entre los hombres quienes agradecen la posibilidad de recorrer, conocer y compartir el aprendizaje engendrado desde épocas milenarias en  nuestros ancestros. En sus aguas vírgenes y cristalinas corre la sabiduría de los magnánimos Dioses indígenas, en sus caídas y afluentes plena la grandeza de sus fuerzas para procrear la multiplicidad  de virtudes engendradas en sus descendientes.  Es a la Etnia Pemón a quien le dedico este ensayo,  como gesto de generosidad, como inquietud  personal y profesional,  creyente del reclamo,  así como de  la necesidad de atención y ayuda que como Educadora puedo dar a sus comunidades. Ellos poseedores de grandes conocimientos, pero también  habidos de orientación, y recursos materiales para alcanzar mejoras en su calidad de vida. Es el trabajo laborioso, dedicado, labrado y tallado desde la madre tierra para crear y emitir a través de una intención, una idea, una figura  de un valor  incalculable y de gran significado para quienes apreciamos su creatividad.

Me embarga un profundo sentimiento de generosidad por ellos y por la madre naturaleza, de haberlos hecho acreedores de un gran intelecto,  a nuestras etnias mi mayor respeto.

Conforman hoy grandes comunidades indígenas, poblaciones con grandes bondades que evolucionan dentro de un cúmulo de limitaciones propias de sus lugares de origen, donde el mismo hombre con la persistencia del perfeccionamiento ha modificado las características naturales de sus ambientes, desviando fuentes de aguas, llevando tendidos eléctricos por caminos y lugares muy remotos. Luchan y trabajan para que de esta manera sus costumbres, creencias, tradiciones y valores propios de su cultura se mantengan por tiempos imperecederos. Seres libres de  pensamientos,   ante un abierto cielo azul, crecen ante un sol radiante, de aguas benditas que bautizan el verdor de la sabana para fortalecerlos. Prolongamos nuestra estancia en un tesoro natural,  pleno para combatir las angustias que la civilización produce. De vegetación silvestre, húmeda y variada se enaltecen sus ambientes; las churuatas en lo alto y los arrendajos con sus cantos embellecen la sabana y  sus praderas; la neblina siempre presente para dar la bienvenida a oriundos y visitantes. Los Tepuyes miran pasar a cada uno, su saludo acostumbrado con abrigo blanco como capa de Rey,  fortalece las fuerzas de quienes solicitamos su mirada.   Es el escenario  de una población indígena de la extensa y rica Gran Sabana, quienes comparten  de la forma más humilde sus obras y creaciones e invitan a perpetuar la visita conservando impecables sus lugares. Entre sus alcances y pesares se conocen las proezas que sus mentes prodigiosas generan. Ofrecen sus creaciones impregnadas de amor,   saberes, sentimientos y valor; piedras vírgenes de la era precámbrica como el jaspe y caolín,   figuras que demuestran generaciones   pasadas y presentes en su devenir histórico como producto de su  intercambio intercultural.

La palma del  Moriche  majestuosa presencia  en sus ambientes, tratado por ellos de la manera más cotidiana,   fibras que ejemplifican la  multiplicidad  de muestras confeccionadas por las capacidades  infinitas que ellos poseen, forman parte de sus versátiles creaciones, altamente perfeccionadas por sus manos, blancas hebras  que transmiten el olor y la presencia de quien las trabaja.  

Estos pueblos indígenas de nuestro país constituyen una parte de la población originaria y un importante sector de  sociedad venezolana actual; en cada uno de ellos su historia, su dialecto y su cultura, también sus aspiraciones. Hoy en día son  muchas las dificultades para sobrevivir y mantenerse en sus territorios como habitantes, para defender sus derechos  naturales ante el avasallamiento proveniente de otras culturas. Ante la incorporación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, se hace presente la contienda para favorecer la Identidad Nacional producto de la diversidad e interculturalidad, como componente de la sociedad venezolana. Resulta evidente como el desarrollo y dinamismo de la sociedad,  incorpora a estos pueblos originarios al progreso y manejo de la información a través de las redes tecnológicas, utilizadas hasta ahora por una población muy reducida para actualizar sus conocimientos e incursionar en espacios  desconocidos.

Autor:

Prof.  M(Sc) Yadira Marichales de Alcalá.

C.I  8545515

{
}
{
}

Comentarios HONOR A LA ETNIA PEMON

Excelente artículo dedicado a  la étnia Pemón, comunidad que en su mayoría  están asentadas en área de la Gran Sabana; en las proximidades de ríos y bosques. Son comunidades pequeñas, generalmente conformadas por casas agrupadas o dispersas, siendo la familia nuclear la base de su organización socioeconómica. Yadira dedica un hermoso artículo para exaltar la importancia de esta étnia quien convive con la naturaleza preservandola y respetando los designios de sus Dioses
MUY BUEN ARTÍCULO, FELICITACIONES
Danny Danny 17/04/2008 a las 02:05
Si cada uno de nosotros los venezolanos miráramos a nuestros etnias originarias con la sensibilidad y el sentimiento que refleja Yadira en este ensayo, su realidad posiblemente sería otra, ya que en el momento que respetemos sus costumbres, tradiciones y habitat; valoremos sus aportes culturales y su organización social  basados profundamente en lo espiritual, ellos no pasarían tantas dificultades como sucede hoy día.
Por tal razón deseo que sirva este tema para reflexionar acerca del respeto que le debemos a todos los pueblos originarios de nuestra Venezuela.
Felicitacione
Tivisay Contreras Tivisay Contreras 19/04/2008 a las 04:06
miren que mal osea no me gusto para nada esta pagina
Anónimo 02/06/2008 a las 15:18
que pagina es de lo mejor encontre mucha informacion
Anónimo 02/06/2008 a las 15:19
vh gfxctc7t7tcu
Anónimo 19/06/2008 a las 03:01
Da verdadero placer viajar por la web y encontrarse con tan buenos trabajos. Me parece una nutrida, realista y poética forma de ver a los pemones, aquellos hombrecitos de mediana estatura que han sido testigos de nuestra evolución y que, aunque muchos lo duden, han evolucionado a su ritmo.
No somos superiores a ellos por manejar más información en diferentes niveles, me atrevería a decir que así, en el desenvolvimiento de sus funciones darias, en el aprecio por los suyos y el contexto bendito que los rodea, y en la satisfacción de sus necesidades básicas, se encuentra la esencia de una vida plena, sin todas las consecuencias que nos ha acarreado a los seres humanos el ser esclavos del dinero, la envidia y la ignorancia.
De corazón espero que este ensayo genere conciencia, y que esa respuesta positiva  llene de fortaleza y sabiduría a quien lo escribió, para que podamos beneficiarnos en otras oportunidades de tan destacado talento.
¡Felicitaciones profesora!
ARO
Atamaica Rios Atamaica Rios 30/06/2008 a las 22:25
Da verdadero placer viajar por la web y encontrarse con tan buenos trabajos. Me parece una nutrida, realista y poética forma de ver a los pemones, aquellos hombrecitos de mediana estatura que han sido testigos de nuestra evolución y que, aunque muchos lo duden, han evolucionado a su ritmo.
No somos superiores a ellos por manejar más información en diferentes niveles, me atrevería a decir que así, en el desenvolvimiento de sus funciones darias, en el aprecio por los suyos y el contexto bendito que los rodea, y en la satisfacción de sus necesidades básicas, se encuentra la esencia de una vida plena, sin todas las consecuencias que nos ha acarreado a los seres humanos el ser esclavos del dinero, la envidia y la ignorancia.
De corazón espero que este ensayo genere conciencia, y que esa respuesta positiva  llene de fortaleza y sabiduría a quien lo escribió, para que podamos beneficiarnos en otras oportunidades de tan destacado talento.
¡Felicitaciones profesora!
ARO
Atamaica Rios Atamaica Rios 01/07/2008 a las 13:48
un ramillete de flores a quien ve con sensibilidad a un hermano venezolano. amiga te voy a citar en mi tesis
nidia capella nidia capella 29/08/2008 a las 00:09
verdaderamente, me lena de alegria el saber que aun en un mundo llenbo de racismo, algo que sin lugar a dudas no tiene escencia ni razon de ser, esta presente en todos los rincones del mundo, discriminando a cualesquiera cosa que fuese diferente a lo que un simple idiota considere normal, y lo pero de todo es que no le importa invadir su territorio sin siquiera preguntarle si ofende sus creencias, costunbres, su pasado que sin lugar a dudas, es mas antiguo que el nuestro. nos hemos dedicado a crecer, o evolucionar haciendo grandes ciudades, consumiendo mas de lo que necesitamos, trabajando y contaminando nuestro planeta, olvidando nuestro pasado, nuestras raices, de donde venimos, y he ahi el probema, ni siquiera sabemos quienes somos y por ello destruimos todo aquelo que no comprendemos...un muy buen articulo sin lugar a dudas, felicitaciones y esperamos poder tomar conciencia de o que fuimos y de donde venimos, para valorar a nuestra unica y contaminada nave espacial...o la cuidamos, o no habra nada que nos salve.
Gilbert Blanco Gilbert Blanco 06/10/2008 a las 03:11
bueno encuetro al informacion bastante larga nada concreta  soy de 7mo grado ..!! jajaja

y estoy haciendo un trabajo y nesecito informacion acerca de la etnia pemon y es muy dificil encontrarla
;(

bueno adioOz
MaWi MaWi 24/10/2008 a las 00:49
hola  
Anónimo 29/11/2008 a las 16:03
hola
franni franni 29/11/2008 a las 16:05
FELICITACIONES POR TAN EXPRESIVAS VERDADES... EL MUNDO DEL PUBELO PEMON ES UN MUNDO MAGICO, LLEGO DE IMPRESIONANTES SABIDURIAS... COMPATIR Y CONVIVIR CON ELLOS ES UNA DE LAS EXPERIENCIAS MAS GRATIFICANTES QUE HE TENIDO EN MI VIDA...

A ELLOS LE DOY LAS GRACIAS POR PERMITIRME INCORPORARME EN SU MUNDO...


Profesora... Felicitaciones, por tener en su mente UNA VISION EXTRAORDINARIA Y VERDADERA DE LO QUE SIGNIFICA Y REPRESENTA EL PEMON EN NUESTRA VIDA...
ESTILITA CAMPOS ESTILITA CAMPOS 23/03/2009 a las 02:41
;-* de verdad esta muy bueno   la informacion de los pemones esta precisa y justo lo que se necesita pues felicitaciones por tan inportante informacion
Eduardo marcano Eduardo marcano 20/05/2009 a las 16:46
los indios son una raza q se niega a dejar de existir aunque se an quedado atras de la civilizacion son pueblos que solo producen desechos no son productivos para la sociedad y como venezolano me ve en la obligacion de alentar a las personas para la no ayuda indijena  hay q  aniquilarlos lenta pero eficasmente recuerden son una raza inferior la cual deve desaparecer al gual qu los negros si mas q acotra me despido: posdata este articuelo es una mierda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! i imagino q lo escribio un maldito indio bye malditos idiotas                                                                                                                                                                                      
anti indios anti indios 15/06/2009 a las 01:49
los indios son una raza q se niega a dejar de existir aunque se an quedado atras de la civilizacion son pueblos que solo producen desechos no son productivos para la sociedad y como venezolano me ve en la obligacion de alentar a las personas para la no ayuda indijena  hay q  aniquilarlos lenta pero eficasmente recuerden son una raza inferior la cual deve desaparecer al gual qu los negros si mas q acotra me despido: posdata este articuelo es una mierda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! i imagino q lo escribio un maldito indio bye malditos idiotas                                                                                                                                                                                      
the sir the sir 15/06/2009 a las 01:50
ANTI INDIO, ERES UN SER DESPRECIABLE E IGNORANTE, LOS ABORIGENES SON NUESTRAS RAICES, SU TRADICIÓN Y CULTURA ES MAGICA Y HERMOSA, LLENA DE SABIDURIA DE LA CUAL TODOS LOS VENEZOLANO PODEMOS APRENDER Y ASÍ PODER VALORAR Y QUERER MÁS A NUESTRO PAÍS.  AHH... POR FAVOR CUANDO ESCRIBAS TRATA DE NO TENER ERRORES ORTOGRAFÍCOS IGNORANTE.
Anónimo Anónimo 23/06/2009 a las 07:12
Bueno estimados amigo y amiga Edis, gracias por que en medio de tanta mediocridad, odio ustedes hacen la diferencia. Saben por el bien de la humanidad no solo necesitam,os valorar la cultura de nuestros publos indígenas, sino tambien rescatarla, porque se está perdiendo y el mundo avido de tanta ambición, está llevando llevando a cabo el aniquilamiento de esta planeta tal como lo expresa nuestro hermano Anti indio. Por lo que su expresión no va en contra solo del indígena, si no tambien va en contra de la existencia y el aniquilamiento de la propia especie humana. Saben a quienes hay que aniquilarlos o hacerles un lavado cerebrar es a esa gente que piensa y actua de esa manera. Eso es un trabajo urgente que hay que hacer por la propia supervivencia de la raza humana. Es lamentable que gran parte de nuestra raza humana se sienta en ese estado en que se siente él. Lo que el dice es el reflejo de su alma, de la condición de su ser. El mismo habla de su propio aniquilamiento. Es lamentable contar con seres humanos como en nuestro querido hogar que es la tierra. Pero adelante sigamos luchando por la supervivencia de la Especie Humana que todavía no está tan tarde.
Muy artículo sobre la etnia pemón. en verdad los felicito. sigan su labor.
ysabel ysabel 06/03/2010 a las 15:32
la etnia pemon tiene grandes bellesas en sus cultura, como investigadora de los pemones, me alegro encontrar informacion util en esta pagina. la gran sabana esta lleno de ellos, por lo tanto se merecen respeto ANTIINDIO porque son seres humanos igual qur tu!!!! y deberia de darte verguenza de hablar de tú pais de esa manera, porque yo te digo que Venezolano no eres!!!!!! eres una verguenza para este pais!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
yusmeri montes yusmeri montes 17/05/2010 a las 15:36
hola hermano pemon  muchos exito felicidades  no le agan caso a los parasito occidentales no sabes que es valor y no saben valorar y esos que estan en nuestra raices  lo que haces puro despreciar a nosotros en general a los indigena y nosotros somos hijo de fundadore de aqui en america del sur y`por favor respete a los indigena  no escriba esa ridicules que escribieron ahora oky y,escriba con madurez   amigo occidentales oky y punto........................... y rspetenos a nostros oky ....
alejandro alejandro 14/06/2010 a las 07:33
me gusta esta pagina no sabia que existia, ahora que lo conosco me sumo a ustedes espero conocer esas persona que realmente valoran nuestras cultural y dejanme decir que eso me hace sentirme mas venezolano por sus comentario. gracias a la persona que creo esta pagina.
alher alher 03/12/2010 a las 01:05
feliciades por tu publicacion, es muy lindo todos lo que escribes acerca de la etnia pemon. actualmente estoy trabajando con indigenas y es lo maximo para mi es un honor venir a ariente a trabajr con ellos. asi que le agradezco al amigo arriba que no se exprese asi de los OCCIDENTALES SI NO SABE....
Anónimo Anónimo 19/10/2011 a las 03:20
feliciades por tu publicacion, es muy lindo todos lo que escribes acerca de la etnia pemon. actualmente estoy trabajando con indigenas y es lo maximo para mi es un honor venir a ORIENTE a trabajr con ellos. asi que le agradezco al amigo arriba que no se exprese asi de los OCCIDENTALES SI NO SABE....
Anónimo Anónimo 19/10/2011 a las 03:24
Adoro a los aportes que ha realizado la étnia Pemón a la cultura universal, desde su forma de ver la vida, su constancia laboral, la riqueza de su idioma propio de la naturaleza en que viven, la solidaridad con  que se manifiestan en sus relaciones con los demás y entre ellos mismos. soy partidario de la traducción seria de esta cultura al quehacer educativo, de manera que sean más incluidos al proceso de la actual Venezuela... he convivido entre ellos y sé de cuanto pueden aportar a sus prógimos humanamente... desde lo espiritual y lo material...  
NOEL DESTRADE ROMERO NOEL DESTRADE ROMERO 01/12/2011 a las 21:27
Buenas, estoy realizando mi tesis sobre la cultura pemon en la actualidad... es un ensayo fotografico y queria saber si alguien me ´puede dar un contacto para acercarme a la tribu y realizarlo, muchas gracias!
Maria Maria 10/01/2012 a las 01:14

Deja tu comentario HONOR A LA ETNIA PEMON

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre