Avisar de contenido inadecuado

Motivación y aprendizaje

{
}

  MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

 

La motivación constituye la piedra angular para definir a donde llegar y detonante de la acción para lograr los objetivos propuestos en cualquier aspecto de nuestra vida espiritual, física, mental, familiar, social o económica. Es  impulso y esfuerzo para satisfacer un deseo,  más que una serie de fórmulas,  una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.  Incentiva a que se  actúe y  comporte de una determinada manera.  Es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada con disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, un factor que condiciona la capacidad para aprender.

Las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la tarea a realizar, y de las metas que pretende alcanzar, constituyen factores de primer orden que guían y dirigen la conducta del estudiante.  La labor del docente reside en  forjar un cambio permanente en la vida del alumno, fomentar acciones que generen un aprendizaje fructificando la curiosidad de los niños incitándolos a nuevos descubrimientos y construir su aprendizaje, es por ello que despertar el interés por aprender es la meta que se traza el profesor, la clave es saber cómo lograrlo. Para ello, debe irrumpir en el psiquismo de los alumnos las fuentes de energía interior y encauzar esta energía para que los impulse a aprender con empeño, entusiasmo y satisfacción. No habrá entonces coacción ni hastío, y el aprendizaje será más eficaz y significativo.

La misión del docente radica en lograr la atención, despertar el interés y promover el deseo por aprender, inducir a sus alumnos, despertarles el interés por la búsqueda activa de respuestas a sus propias inquietudes, que todas sus acciones se dirijan hacia la apropiación del conocimiento. Así como también facilitar el proceso de desarrollo de los alumnos bajo un ambiente de confianza que les ayude a asumir el riesgo de descubrir lo que sienten y quieren, develar sus necesidades intrínsecas, comprender sus intereses, debe ser muy creativo para saber cómo hacer uso de cualquier momento y recurso para enseñar, firmeza para disciplinar con enseñanza y responsabilidad para asumir el reto de lograr un aprendizaje significativo en la vida de una persona.

El éxito dentro de este proceso reside en crear un ambiente de motivación, un clima agradable y de confianza a fin de revelar a través de experiencias,  debilidades y fortalezas, sentimientos,  pensamientos, habilidades y ser capaz de poder convencer y guiar hacia un propósito dado, estimulando el logro de competencias  en los alumnos.

 Esta concepción del aprendizaje humano contempla el conocimiento como fruto de la interacción entre la persona y el medio, poniendo de manifiesto hasta que punto los procesos de aprendizaje no son tan sólo procesos de conceptualización, sino verdadera ejercitación de capacidades personales sobre la realidad que rodea a la persona. Así, el aprendizaje, es un proceso de construcción del conocimiento que tiene lugar en los procesos de interacción entre la persona y la realidad del entorno.

        El ser humano es multidimencional y durante su proceso de aprendizaje  intervienen un conjunto de factores que pueden estar dentro de nosotros mismos o fuera formando parte del entorno. Entre otros se pueden mencionar:   Factores de naturaleza biológica que afectan el aprendizaje como el sexo, la edad, la nutrición, el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, el grado de madurez del dicente, es,  a medida que el ser humano madura biológicamente y adquieren una mayor experiencia del mundo de los objetos, incrementa su capacidad de entender las relaciones entre los objetos. Se hacen más aptos para ver el mundo, tiene mayor percepción, adquiere mayor inteligencia; Factores situacionales como la interacción entre alumnos, la competencia y cooperación, el clima de aula y las características del docente, el grado de cordialidad y afinidad entre el binomio docente-alumno. La armoniosa interacción ente  actor y cogestor del aprendizaje, facilita la implementación de nuevas fórmulas para el éxito del proceso educativo; Factores cognitivos  son procesos que ocurren en las fases previas a la aparición de una respuesta, como la percepción, la atención, la memoria, transferencia, pensamiento. Y por último no se pueden obviar los Factores de tipo afectivo, los cuales cada día, con mayor certeza influyen en la generación del aprendizaje como son la personalidad, emoción, la estimulación  que impulse la motivación hacia el logro y permita alcanzar sus expectativas que lo ayudarán a ir en búsqueda de la excelencia, capaz de asumir su desempeño, perseverar en la consecución de sus metas y resolver cualquier dificultad que se presente en el proceso.

La mayor dificultad a la que se enfrentan los padres y educadores hoy en día para alcanzar el aprendizaje es la baja motivación y apatía, la dificultad para promover la disciplina y la falta de valores dentro del ambiente. La falta de habilidad para lograr motivar e implementar la disciplina en casa y en la escuela hace que se recurra a la presión, ridiculizar, al castigo, al señalamiento, la amenaza y el soborno generando un ambiente hostil y aburrido que lleva a muchos estudiantes al fracaso escolar.

El soborno como medio de motivación, es utilizado comúnmente por los padres quienes emplean frases como: "Si haces tal cosa, te doy tal premio"; puede ser útil a corto plazo, es sin embargo poco eficaz a medio y largo plazo. Quizás pueda impulsar ocasionalmente que el niño logre un objetivo inmediato que interesa en ese momento, pero raramente inspira esfuerzos continuados, es una invitación a repetir el acto negativo estimulándose así la corrupción y el ilícito antivalores que se deben erradicar en la sociedad actual.

 Otros utilizan la amenaza, la cual tiene poco valor motivador a medio o largo plazo. Puede lograr un esfuerzo inmediato, pero nunca crea hábitos consistentes, ni auténticas actitudes o fuerza de voluntad.  Otro recurso utilizado por los padres es ridiculizar usando a veces expresiones que inferiorizan subestimando a los niños y adolescentes con la convicción de motivarlos, contrariamente despierta automáticamente en el subconsciente de los niños, fantasías de venganza y odio hacia los padres, lo cual puede producir sentimientos de culpabilidad y desintegración familiar.

Es indudable que la motivación positiva por los incentivos, por la persuasión, por el ejemplo y por la alabanza, es más eficaz y provechosa que la negativa, hecha por amenazas, gritos, reprensiones y castigos. Por supuesto, la habilidad de motivar junto con el optimismo o actitud positiva, es uno de los requisitos imprescindibles cara a la consecución de metas relevantes y tareas complejas, y se relaciona con un amplio elenco de conceptos psicológicos usados habitualmente: control de impulsos, inhibición de pensamientos negativos, estilo atributivo, nivel de expectativas y autoestima.

El manejo de la motivación por parte de los profesores es imprescindible en el inicio, desarrollo y cierre de una clase; deben recordar que la motivación se da en dos planos: la motivación intrínseca, y la extrínseca que proviene del entorno del alumno. Para conseguir que los alumnos aprendan, no basta explicar bien la materia y exigirles que aprendan; es necesario despertar su atención, crear en ellos un genuino interés por el estudio, estimular su deseo de conseguir los resultados previstos y cultivar el gusto por los trabajos escolares. Ese interés, ese deseo y ese gusto actuarán en el espíritu de los alumnos como justificación de todo su esfuerzo y trabajo para aprender.   

Los individuos, cuando reciben información nueva, la procesan, la almacenan y la recuperan para posteriormente aplicarla a nuevas situaciones de aprendizaje. Así, su papel es el de un organismo que procesa, interpreta, organiza y sintetiza la información, de manera activa, utilizando para ello una amplia variedad de estrategias de procesamiento, almacenamiento y recuperación. Esta nueva concepción se resume en la noción de aprender a aprender, noción que debe ocupar un papel primordial en la educación.

Es la motivación, el motor que genera la energía suficiente para obtener aprendizajes, profundizar en los trabajos, que de otra manera nos causarían cansancio con facilidad, la  elevada motivación provoca entusiasmo y placer no sólo en la tarea, sino también en las metas.

El ser humano filtra el entorno a través de sus sentidos, sobre todo de aquello que le interesa o lo motiva. Cada persona tiene una manera muy peculiar para aprender, internalizar y procesar lo que percibe, luego selecciona la experiencia elaborada por sus propias impresiones, donde interviene la motivación, cultura, creencias y valores; construyendo una versión única, esto se denomina filtros de experiencia, y así se convierte en el mapa de nuestros pensamientos, porque apreciamos al mundo y aprendemos, a través del prisma de nuestro filtro de experiencias                
        Para lograr la motivación se requiere conocer y orientar los deseos, necesidades y expectativas; hacia conductas positivas, dirigidas hacia acciones benéficas para la persona y su contexto social. Así mismo, facilitar la discusión libre basada en los intereses, que propicie sus intervenciones y participación, el elogio objetivo y el reforzamiento positivo debe prevalecer sobre las sanciones reduciendo al mínimo tensiones y amenazas que atenten contra la motivación.    

Edis Velásquez

 Correo electrónico: esperanza_857@hotmail,com

{
}
{
}

Comentarios Motivación y aprendizaje

De acuerdo con el texto referente a la motivaciòn, es de suma importancia para cualquier evento que se vaya a resolver,tener ese entusiasmo, esa perseverancia y por supuesto ese amor por lo que se este realizando, asì se harà màs grato, ameno  y abrirà definitivamente un canal para la informaciò , la cual aprendida de esta forma jamàs se olvidarà; esto forma una tarea primordial en casa y por supuesto en la escuela, pero es importante señalar que no debemos dejar todo al maestro, ese amor y entusiasmo por todo lo que vayamos a realizar lo debemos observar en nuestros hogares primero para luego como hijos llevar este patròn a mi vida diaria y reafirmalo con mi maestro al ir a la escuela; muchas veces se le deja todo el peso al maestro el cual puede lograr maravillas en le educando, pero que a veces al llegar al hogar se destruye todo lo que su maestro con gran amor le ha dado.... recapacitar en esto como padres es importante, que hacemos para que nuestros hijos sientan motivaciòn por lo que aprenden, les damos las herramientas necesarias para emprender algo con perseverancia, les brindamos ejemplos vivenciales para esto?.Bueno tratemos de hacerlo, de que nuestra principal funciòn sea a parte de darles muho afecto, que vean en nosotros personas perseverantes, felices, capaces de cometer errores, rectificarlos crecer con esto y comenzar algo nuevo con mucha alegrìa es la meta.....gracias ;-)

ximena gonzalez ximena gonzalez 18/04/2008 a las 05:15

:-)

Anónimo 11/09/2008 a las 01:59

Querida edi: Leí tus artículos, están muy interesantes, estoy haciendo mi tesis en estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico en educación primaria, si pudieras enviarme algún artículo o algún libro de referencia te agradecería mucho. Saludos Maribel.

Maribel Montalvo Maribel Montalvo 17/10/2008 a las 18:52

Querida edi: Leí tus artículos, están muy interesantes, estoy haciendo mi tesis en estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico en educación primaria, si pudieras enviarme algún artículo o algún libro de referencia te agradecería mucho. Saludos Maribel.

Maribel Montalvo Maribel Montalvo 17/10/2008 a las 18:53

Querida edi: Leí tus artículos, están muy interesantes, estoy haciendo mi tesis en estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico en educación primaria, si pudieras enviarme algún artículo o algún libro de referencia te agradecería mucho. Saludos Maribel.

Maribel Montalvo Maribel Montalvo 17/10/2008 a las 18:53

bueno en realida yo pienso q la motivacion viene acompañada de exitos

lola lola 29/10/2008 a las 18:49

q ridiculo esa este vtemita oki

Anónimo 29/10/2008 a las 18:50

;-) ose q ridi

Anónimo 29/10/2008 a las 18:50

Gracias me sirvió de mucho este texto

Anita Anita 07/11/2008 a las 00:21

La motivación parece ser la clave para emprender y lograr alcanzar determinados objetivos-metas  tanto personales, familiares como organizacionales e institucionales .  Sin embargo, hay que hacer flamear esa llama interna que mueve al ser humano mediante la inspiración, el ínteres, la necesidad o a través de alguna expresión en la cual se materialice.  Entonces, para a lograr los propositos más sublimes es necesario que  emerja de lo más profundo de cada persona ese elemento que despierte y"encienda" el animo y la pasión para aceptar retos , superar obstaculos,  lograr hazañas y convertir lo imposible e increible en realidad.

Felix Zambrano Felix Zambrano 15/03/2009 a las 03:29

Me sirvio mucho tu articulo pues estoy haciendo un trabajo en una materia que se llama diseño de experimentos y mi proyecto es sobre que influencia tiene la motivacion en el aprendizaje de las matematicas.Gracias.

Stella Stella 31/03/2009 a las 03:31

;-) Me parecio muy interesante el tema gracias..

lorena lorena 18/05/2009 a las 17:27

hola espero estes bien y gracias por tus informaciones me han servido mira seria un plaser tener tu e-mail por que pareces un apersona muy culta ... si hay la posbilidad enviamelo a mi correo alli te lo dejo carlosgilm_2021@hotmail.com tengo 20 años y estdio educacion fisica en la Universidad de carabobo

carlos carlos 07/07/2009 a las 18:20

Hola Edis, se me hizo interesante tu articulo sobre Motivación y Aprendizaje, sabes estoy haciendo un trabajo sobre Motivación, soy estudiante en la Lic.en Pedagogiaa  y necesito antecedentes historicos que hablen sobre investigaciones hechas en relación a la motivación escolar, te agradeceria si tu me podrias recomendar alguna bibliografía o algunas paginas donde pueda consultar. Bueno Edis te deseo lo mejor, y espero tu respuesta. Cuidate.

LILIANA ARMENDARIZ ORDAZ LILIANA ARMENDARIZ ORDAZ 01/08/2009 a las 20:33

Por favor ayudeme con mi trabajo de investigación   La Motivación y su incidencia en el desarrollo integral de primero de Básica.

alex alex 16/11/2009 a las 03:42

hola que tal esta muy interesante tu articulo es justo lo que nesesitaba, te pido un favorzote???? haber si me pudieras recomendar algunas bibliografias sobre este tema ya que estoy realizando mi tesis y justo es el tema: la motivacion como facilitador del aprendizaje, bueno sin mas me despido esperando tu respuesta...

KARINA GARCIA KARINA GARCIA 15/12/2009 a las 01:40

ewghdge4tmtmgh wqjhu13 s vxgfwyd7w xhfg  qwed83bnsf2r BDF1W  VZXZGFBN3A QGDQVZ CXGDNMDBC  XTGSA S QAGF Q GQC1GQ 11YBSSGDYF CWD W  Q WHT  CA A<G DQ S TSASRSHFD SGDFWD WGFDFT J WUED WGF QYW WSGFE XQS QWHSQS AQW WXFWEG2 QWVQW CQ CURSI HGSGWD S DYFS QAGSVWA YH  OK....... WDUJWGD AHFSQ VS SAXGTAD QW A XGSA D AHD  SVD AUTBQ AC QQAVDWWG Q

ASUMIHDY MIATSUG ASUMIHDY MIATSUG 02/03/2010 a las 23:46

EXCELENTE, OJALA ME PUDIERA ENVIAR MAS COMENTARIOS TAN INTERESANTES COMO EL ANTERIOR YA QUE ESTOY TOMANDO EL DIPLOMADO EN FORMACION DOCENTE DE IPN. FELICIDADES

Lic.Càndido Almerall Lic.Càndido Almerall 08/03/2010 a las 03:24

hola.

Es un gran trabajo sobre la motivacion soy estudiante de la uptc de duitama en mi carrera tengo que ver pedagogia y esto me ayudo a comprender la motivacion. gracias  

CARLOS CARLOS 12/03/2010 a las 00:52

Buenos aportes, Edis, que interesante es apreciar la conducta de la persona y como influye en su proceder diario en la toma de decisiones, en sus proyecciones a corto y largo plazo en su relacion con sus congeneres y lo más importante en el mundo laboral y la convivencia con su compañeros el impulso para conseguir metas comunes, incrementar la productividad. En el plano educativo, para nuestros alumnos es tan importante como su vida misma, esta lleno de variantes que como docentes necesitamos conocer, puesto que cada alumnos es un personaje muy especial, y debemos articular sus necesidades  con el proceso cognitivo se le va acompañando, la convivencia y construcción de su ciudadanía.

Saludos el profesor Carlos Felix- Perú.

carlos felix carlos felix 27/03/2010 a las 12:58

Buenos aportes, Edis, que interesante es apreciar la conducta de la persona y como influye en su proceder diario, en la toma de decisiones, en sus proyecciones a corto y largo plazo en su relacion con sus congeneres y lo más importante en el mundo laboral y la convivencia con su compañeros;  el impulso para conseguir metas comunes de incrementar la productividad. En el plano educativo, para nuestros alumnos es tan importante como su vida misma, esta lleno de variantes, que como docentes necesitamos conocer, puesto que cada alumnos es un personaje muy especial, y debemos articular sus necesidades  con el proceso cognitivo que se le va acompañando, la convivencia y construcción de su ciudadanía.

Saludos el profesor Carlos Felix- Perú.

carlos felix carlos felix 27/03/2010 a las 13:01

Hola, actualmente soy estudiante de una maestria en educacion te agredeceria que me orientaras acerca de investigacion y libros mi tesis trata de la  generacion de ambientes de motivacion para mejores experiencias de aprendizaje, actualmente me encuentro realizando mi marco referencial

ana ana 14/07/2010 a las 06:43

hola mis saludo ante todo, soy victor estoy haciendo una tesis de maetria en la enseñanza de la matematica necesito referencia sobre la motivacion en el proceso docente educativo de la matematica.

tu comentatio muy bueno espero que continue colaborando asi de  Santo Domingo, Republica Dominicana Victor Guillermo Baez 

victor guillermobaez victor guillermobaez 15/07/2010 a las 08:46

me pareció un buen tema

aldair aldair 20/08/2010 a las 00:58

Me gusto mucho, es muy interesante este artículo. Es verdad que los padres en conjunto de los profesores deben educar a los educandos ya que los resultados definitivamente serían mejores que si uno solo se encargaría de educar... tanto para  los padres, maestros y alumnos los resultados serían muy gratificantes...

Elena Elena 09/02/2011 a las 18:04
buenas soy estudiante de la carrera administracion de empresas. solciito ayuda , que me puedan dar alguna referencia , libro o articulo sobre los antecedentes de la motivacion laboral que no sea de paginas como monografias.com, gestiopolis.com. etc. ......gracias anticipadas !
denia denia 07/06/2011 a las 16:26

Interesante articulo, me ayudo en mi trabajo

salud salud 18/11/2011 a las 17:38

heythanks for theinformationhelped me a lotin my workand I found itvery interestingwhen myteacher sawall the informationIhadbeenput tenTHANKS

STEPHANIE STEPHANIE 04/01/2012 a las 03:44

Buen resumen de  la perspectiva constructivista. Pero, creo que deja solo como enunciado lo que creí iba a explicar,  la pregunta sería ¿como se generan situaciones motivantes en el aula de clase.? sin menospreciar los enunciados planteados. 





ricardo garcia ricardo garcia 01/02/2012 a las 03:23

Deja tu comentario Motivación y aprendizaje

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre