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Pensamiento Lógico-matemático en la Educación Básica

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 Pensamiento Lógico-matemático en la Educación Básica

El presente  siglo  reclama una sólida formación cultural, fundamento imprescindible para la comprensión global de la época. Sin duda la educación representa una herramienta fundamental transformadora que contribuye a configurar la estructura cognitiva permitiendo la adquisición  de conocimientos teóricos y prácticos que  facilitan una convivencia armónica, es el principal agente de trasformación hacia el desarrollo sostenible permitiendo la obtención de mejores condiciones de vida, es un ingrediente fundamental en la vida del hombre, da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del individuo la asimile y la haga florecer, abriéndole  múltiples caminos para su perfeccionamiento, tiene fundamentalmente un sentido espiritual y moral, siendo su objeto la formación integral del individuo. Esta preparación se traduce en una alta capacitación en el plano intelectual, en el moral y el espiritual, se trata de una educación autentica, que alcanzará mayor percepción en la medida que el sujeto domine, autocontrole y auto dirija sus potencialidades.

Actualmente el país viven momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural. Venezuela transita hacia la construcción del modelo de una nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantizando el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. El Estado se plantea la formación de un ciudadano transformador, con principios y valores de cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que aseguren dignidad y bienestar individual y colectivo, con la construcción de un diseño curricular que de respuestas y concretice los procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad revolucionaria.

La función de la educación en la actualidad no es sólo la de recoger y transmitir el saber acumulado y las formas de pensamiento que han surgido a lo largo del proceso histórico cultural de la sociedad, sino también el de formar hombres capaces de solucionar sus necesidades, convivir en armonía con el medio ambiente y contribuir con el desarrollo endógeno de sus comunidad.

Es por ello que la educación básica plantea la formación de un individuo proactivo y capacitado parta la vida en sociedad, siendo la educación matemática de gran utilidad e importancia ya que se considera como una de las ramas más importantes para el desarrollo de la vida del individuo, proporcionándole conocimientos básicos, como contar, agrupar, clasificar, accediéndole la base necesaria para la valoración de la misma, dentro de la cultura de su comunidad, de su región y de su país.

La matemática es considerada un medio universal para comunicarnos y un lenguaje de la ciencia y la técnica, la mayoría de las profesiones y los trabajos técnicos que hoy en día se ejecutan requieren de conocimientos matemáticos,   permite explicar y predecir situaciones presentes en el mundo de la naturaleza, en lo económico y en lo social. Así como también contribuye a desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico, le permite  adquirir las bases de los conocimientos teóricos y prácticos que le  faciliten una convivencia armoniosa y proporcionar herramientas que aseguran el logro de una mayor calidad de vida.

Además, con el aprendizaje de la matemática se logra la adquisición de un lenguaje universal de palabras y símbolos que es usado para comunicar ideas de número, espacio, formas, patrones y problemas de la vida cotidiana.

La desarrollo del pensamiento lógico, es un proceso de adquisición de nuevos códigos que abren las puertas del lenguaje y permite la comunicación con el entorno, constituye la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas y es un instrumento a través del cual se asegura la interacción humana, De allí la importancia del desarrollo de competencias de pensamiento lógico esenciales para la formación integral del ser humano.

La sociedad le ha dado a la escuela la responsabilidad de formar a sus ciudadanos a través de un proceso de educación integral para todos, como base de la transformación social, política, económica, territorial e internacional. Dentro de esta formación, la escuela debe atender las funciones de custodia, selección del papel social, doctrinaria, educativa e incluir estrategias pedagógicas que atiendan el desarrollo intelectual del estudiante, garantizando el aprendizaje significativo del estudiante y  su objetivo debe ser "aprender a pensar" y "aprender los procesos" del aprendizaje para saber resolver situaciones de la realidad.  
       Por otra parte, el aprendizaje cognitivo consiste en procesos a través de los cuales el niño conoce, aprende y piensa, Por lo tanto dentro del sistema curricular  está establecida la enseñanza de las operaciones del pensamiento lógico-matemático como una vía mediante la cual el niño conformará su estructura intelectual.

A medida que el ser humano se desarrolla, utiliza esquemas cada vez más complejos para organizar la información que recibe del mundo externo y que conformará su inteligencia, así como también su pensamiento y el conocimiento que adquiere puede ser: físico,  lógico-matemático o social.

El conocimiento físico es el conocimiento que se adquiere a través de la interacción con los objetos, lo adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y forman parte de su interacción con el medio.
        El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes.          Este conocimiento surge de una abstracción reflexiva ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos. De allí que este conocimiento posea características propias que lo diferencian de otros conocimientos.           
         El conocimiento social es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso social, el niño lo adquiere al relacionarse con otros niños o con el docente en su relación niño-niño y niño-adulto. Este conocimiento se logra al fomentar la interacción grupal. De allí que a medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio  y comparte sus experiencias con otras personas  mejor será la estructuración del conocimiento lógico-matemático; es a partir de esas características físicas de los mismos, que el niño puede establecer semejanzas y diferencias o crear un ordenamiento entre ellos.

Es importante resaltar que estas relaciones son las que sirven de base para la construcción del pensamiento lógico-matemático en el cual, según Piaget, están las funciones lógicas que sirven de base para la matemática como clasificación, seriación, noción de número y la representación gráfica, y las funciones infralógicas que se construyen lentamente como son la noción del espacio y el tiempo

Proveer un ambiente de aprendizaje eficaz tomando en cuenta la naturaleza de quien aprende, fomentando en todo momento el aprendizaje activo, que el niño aprenda a través de su actividad, describiendo y resolviendo problemas reales, son funciones que debe cumplir todo docente de Educación Básica, además debe propiciar actividades que permitan que el estudiante explore su ambiente, curioseando y manipulando los objetos que le rodean.

Es importante reafirmar que la función de la escuela no es solamente la de transmisión de conocimientos, sino que debe crear las condiciones adecuadas para facilitar la construcción del conocimiento, la enseñanza de las operaciones del pensamiento, revisten carácter de importancia ya que permiten conocer y comprender las etapas del desarrollo del niño.    
        En este nivel, es fundamental tomar en cuenta el desarrollo evolutivo del niño, considerar las diferencias individuales, planificar actividades basadas en los intereses y necesidades del niño, considerarlo como un ser activo en la construcción del conocimiento y propiciar un ambiente para que se lleve a cabo el proceso de  aprendizaje a través de múltiples y variadas actividades, en un horario flexible donde sea el niño el centro del proceso.         
           Las bases pedagógicas sobre las cuales se fundamenta la educación básica, tienen que ver con una concepción sistémica e interactiva en la cual el niño construye el conocimiento a través de su interacción con otros niños, con los adultos y con el entorno de su comunidad. El otro basamento consiste en una concepción pedagógica basada en el desarrollo integral del niño y en sus características, intereses y necesidades. Además, una pedagogía orientadora y flexible que no se convierta en una prescripción de tareas, y que se destaque por fomentar la comunicación y el desarrollo moral en la formación integral del niño.

La respuesta a la lógica de este comportamiento está en el proceso durante la transición entre el período preoperatorio y el de las operaciones concretas, cuando surge lo que Piaget llamó significadores, que no son más que imágenes mentales que se presentan en dos clases: a) símbolos, que vienen a ser representaciones muy sensoriales formadas por imágenes visuales y auditivas que guardan semejanza con el objeto representado, y b) signos (palabras o símbolos matemáticos), son representaciones arbitrarias que no guardan semejanza ni suenan como el objeto representado, pero que es aceptada socialmente para identificar un objeto o concepto determinado.

Esta función desencadena el proceso de desarrollo del pensamiento lógico en el niño, cuando éste supera: el egocentrismo,  el centraje,  la irreversibilidad y el razonamiento transitivo; es así como aparecen las operaciones concretas relacionadas a la conservación, seriación y clasificación.

La superación de los limitantes del pensamiento lógico; egocentrismo, le permite al niño adoptar el punto de vista de los demás al poder comprender ciertos aspectos de la realidad que no lograba ver; centraje, el niño al superar esta limitación, puede razonar lógicamente y tomar en cuenta varios aspectos de una situación; irreversibilidad, su superación implica que el niño puede regresar mentalmente al punto de partida en una sucesión lógica;  razonamiento transductivo, el niño supera esta característica al proceder con un razonamiento que va de lo general a lo particular (deducción) y de lo específico a lo general (inducción) y no como venía ocurriendo de lo específico a lo específico.

Al superar los obstáculos del pensamiento lógico, el niño comienza a construir conceptos abstractos y operaciones, a desarrollar habilidades que muestran un pensamiento más lógico, al justificar sus respuestas con más de dos argumentos ya sea por: compensación, cuando descentraliza al operar mentalmente en dos dimensiones al mismo tiempo para que una compense la otra;  identidad, que implica la conservación al incorporar la equivalencia en la justificación; reversibilidad, cuando invierte una acción física para regresar el objeto a su estado general.

Los procesos mentales anteriormente expresados a partir de la reversibilidad facilitan el análisis lógico en la interrelación social con otros sujetos, esto unido a la conservación, permite la integración de datos aparentemente contradictorios e impulsan al niño para llegar a las nociones lógico-matemáticas complejas relacionadas a elementos concretos como lo son: conservación de números, cantidad, peso y volumen.

Desde esta perspectiva del desarrollo evolutivo del niño, el currículo de Educación Básica promueve un encuentro sólido entre la teoría y  la práctica al introducir los ejes transversales en acción constante entre los contenidos de las áreas. Asi puede verse el desarrollo cognoscitivo, cuando contempla como eje transversal el "Desarrollo del pensamiento", imbricado en las áreas curriculares. En esta etapa del desarrollo del pensamiento concreto al razonar lógicamente para resolver problemas optimiza su acción en el proceso.

Corresponde a la escuela enseñar una nueva fundación moral que descentre a los alumnos de su ego y los vuelque hacia el otro como solución a los problemas sociales. Para ello, la escuela debe ser transformada, adquirir su autonomía y trabajar por proyectos flexibles sujetos a evaluación continua. Sólo así, por intermedio de la escuela, se transforma la sociedad

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Comentarios Pensamiento Lógico-matemático en la Educación Básica

Excelente articulo sobre el pensamiento lógico- matematico en la educacion basica, ya que es en las escuela donde se completa la formacion integral del niño, lo que le proporciona las bases para un mayor desarrollo intelectual y personal, que le permitará  un participacion activa en el desarrollo del pais.

norma velasquez norma velasquez 15/04/2008 a las 19:20

Con los cambios que se estan planteando a nivel mundial, este tipo de analicis son muy oportunos ,tanto por estos cambios o las criticas que originan.Los criterios socialista estan en el tapete ,primero por el escontento de las masas y segundo po el hambre esto no quiere manifestar que sean estos pensamientos la solución o la via a la solucion solo que debemos preocuparnos.......

Excelente artículo: claro, concreto y preciso... me precisoó alguna definiciones que no tenia claras y da muy buenas ideas sobre la importancia del desarrollo del  pensamiento lógico en la escuela y de la importancia del adulto significativo en este proceso.
INES ARANGO DE CASTAÑO
Asesora de Proyectos Sociales
Cinde Medellin

Muy bueno su artículo, expresa claramente la importancia del desarrollo lógico matemático en el niño para su desarrollo holístico; cabe destacar que la preparación académica de los docentes de la educación inicial y primeros grados de la educación primaria son elementales para desarrollar estrategias tendientes a estimular el pensamiento lógico ya que las relaciones que va descubriendo el niño entre unos objetos y otros son al
principio sensomotoras, luego intuitiva y progresivamente lógicas (en
Ed. Primaria), tales relaciones van a ir encontrando expresión a través
del lenguaje. Así no sólo aprenderá a referirse a los objetos sino
también a las relaciones entre ellos.


La expresión de esas
relaciones se hará primero a través de la acción, luego a través del
lenguaje oral y luego a través del lenguaje matemático que pueda
empezar sirviéndose de representaciones icónicas y acabará recurriendo
a los números.


Como ocurre en los demás campos la
representación matemática exige la intervención planificada del docente quien apoyándose en la curiosidad y en la actividad del niño
proporciona ayudas para que su actuación vaya pasando del nivel de la
manipulación a la representación y luego al de la expresión con un
lenguaje adecuado.

Tivisay Contreras Tivisay Contreras 18/04/2008 a las 02:51

Me parece un gran artìculo, comparto todos los comentarios que allì se mencionan, los cuales se asocian con el nuevo diseño curricular, donde se formara un individuo crìtico el cual estarà en la capacidad de razonar sus ideas, dar opiniones concretas, tener una capacidad de anàlisis, ademàs de destacar la parte de sus valores al relacionarse con el entorno formado principalmente su comunidad, el niño tomarà màs conciencia de lo que afecta a su comunidad t de està forma con su preparaciòn estarà en la capacidad de omitir opiniones incluso soluciones a cualquier problema que se presente allì, tomendo en cuanta que tendrà una gran preparaciòn en el pensamiento matemàtico el cual siempre serà importante tener desarrollado al efectuar cualquier actividad por muy simple que sea; finalizando el comentario el nuevo individuo formado a parte de tener nuevas ideas, poder opinar, criticar; tambièn solucionarà problemas y siempre prevaleceran sus valores impartidos en el hogar y ahora con màs auge en su escuela....gracias.

ximena gonzalez ximena gonzalez 18/04/2008 a las 04:18

Muy interesante el artículo sobre el pensamiento lógico matemático. Les invito además  a adquirir el libro : Educación Matemática y Desarrollo del Pensamiento Lógico matemático, que publiqué hace más de un año en Rubiós Ediciones- Lima- Perú., allí propongo 14 estrategias para desarrollar le pensamiento logico matemático. espero intercambiar información sobre el tema, escribirme al siguiente correo: atorrelos@hotmail.com. Gracias y felicitaciones por la información.

Alejandro Torres Alejandro Torres 20/04/2008 a las 23:23

Es un artículo claro y conciso, me gusto sobre todo donde expresa: su objetivo debe ser "aprender a pensar" y "aprender los procesos" del aprendizaje para saber resolver situaciones de la realidad. Si se enseña al alumno bajo esta premisa entonces el inviduo le encontraria a las matemáticas la razón de su aplicación en la vida cotidiana y su importancia para resolver problemas, ya que en lo general el estudiante se pregunta de que me va a servir conocer matemáticas.

Me interesa tener contacto con aquellos que aborden esta temática e intercambiar ideas e información ya que mi tesis se aborda en el pensamiento lógico matemático.
Atte.
Hasdrúbal Garía Bucio
hasdrubal_gb@ hotmail.com

Hasdrúbal G. Bucio Hasdrúbal G. Bucio 26/04/2008 a las 19:06

  TYIJGMJKHBUJGF

Anónimo 28/04/2008 a las 19:47

excelente articulo sobre la logica matematica, esta claro y sobre todo sirve de base para el trabajo con los niños, ademas me posibilito estrategias para mi trabajo de grado,

leo alexander alzate leo alexander alzate 02/06/2008 a las 18:26

:-) :-)

Anónimo 07/07/2008 a las 03:02

osea jeloouuu muy bueno el articulo XD
me larguu :-P

ani ani 08/07/2008 a las 06:41

Muy interesante el artículo, espero que se pueda ahondar más en el tema de la importancia de las matemáticas en la educación del niño, y por qué tenemos problemas de aprendizaje en las escuelas con las matemáticas.

Reynold Fuentes Prez Reynold Fuentes Prez 30/07/2008 a las 22:39

El artículo es muy interesante,  se puede complementar mas con respecto a las formas de pensamiento lógico,  pero es una base muy buena.

kairos kairos 31/07/2008 a las 21:29

;-* ESTA SUPER

Anónimo 10/08/2008 a las 16:59

estoy buscando información y veo que me sirve de mucho este articulo

magdalena magdalena 22/08/2008 a las 18:55

el profesor  ALAN  DEL COLEGIO PEDRO DE BHETHANCOURT - TOTONICAPAN -GUATEMALA - ES UNA MIERCOLESSSSSS

cpb cpb 18/09/2008 a las 20:09

Extraordinario artículo sobre el pensamiento lógico matemático, la matemática es la virtual compañera en todos nuestros actos y quehaceres, en todas las manifestaciones artística y culturales y en lo cotidiano hasta en la sopa. El Axioma que Dios habla por las matemáticas está presente desde la concepción hasta la muerte. Tal vez los Incas no conocieron la escritura pero las inconmensurables obras civiles de Machu Picchu, son una demostración del dominio que poseían de todas las ramas de la matemática y la física, inclusive, las pirámides hechas por los Mayas, Aztecas y otras civilizaciones son más complejas y resistentes que las de Egipto. !Viva la lógica matemática.

Jerónimo Rosales Gar Jerónimo Rosales Gar 30/09/2008 a las 20:22

aburridooooooooooo esto es para viejos!!!!!!!!!!!!!!

jaime oyola jaime oyola 17/10/2008 a las 01:11

;-* ARTICULO SUPER EXCELENTE, EN LA MISION SUCRE SE ESTA SOLICITANDO ESTE TIPO DE INFORMACION, Y OS HA SERVIDO DE MUCHO PARA NUESTROS CONOCIMIENTOS....


FELICIDADES...

ADELVIS ADELVIS 25/10/2008 a las 23:50

es un asco vayanse a la mierda

ME PARECEN EXCELENTES ESTE TIPO DE ARTICULOS, SON AQUELLOS QUE NOS AYUDAN A TENER UN CONCEPTO MAS CONCRETO SOBRE TEORIAS O ARTICULOS QUE ES NECESARIO CONOCERLOS PARA PODER REALIZAR PROYECTOS O TRABAJOS QUE APORTAN A NUESTRO DESARROLLO PROFESIONAL...GRACIAS

MaRcE 03/12/2008 a las 23:01

Me agrada mucho que por lo menos a unas cuantas personas les interese y sientan la necesidad de estudiar más a fondo uno de los problemas, o si se puede llamar deficiencias que tiene la educacción en lo que se refiere a las matemáticas ya que es bien sabido que no es facil desarrollarlas, por diversas situaciones. Creo que estos trabajos aportan un enfoque más amplio para  el desarrollo de nuestro trabajo profesional, lo digo desde mi punto de vista muy personal, ya que las matemáticas es una de las materias que me ha costado más trabajo desarrollar dentro del aula.

SELENE DURAN SELENE DURAN 04/01/2009 a las 19:54

Es la oportunida para felicitarle y agradecerle por tan maravilloso pensamiento y la concepcion  sobre la matematica, le agradesco por que nos ayuda a despertar el interes sobre el tema.ya que  la matematica a muchos se nos hace dificil.
Yo soy un alumno de la"Universidad Nacional Pedro Ruis Gallo" de Lambayeque_Perú y tengo un trabajo que estoy elaborando que le he denominado
APLICACION DE LAESTRATEGIA DIDACTICA "LLUVIA DE IDEAS" PARA EL APRENDIZAJE DE LAS  EXPRESIONES E INTERPRETACION DE SÍMBOLOS MATEMATICOS EN EL COMPONENTE DE  NUMEROS DE RELACIONES Y FUNCIONES EN LOS ALUMNOS DEL PRIMERO DE SECUNDARIA.
Ojala pueda darme algun alcance gracias.

Avelino Merino Alarc Avelino Merino Alarc 06/01/2009 a las 19:54

me gusta el articulo y quiero referencias bibliograficas para mi tesis gracias felicidades

miriam miriam 11/02/2009 a las 03:49

Me interesa mucho el tema, y me gustaría que me ayudaran con información relacionada con la relación existente entre comprensión lectora y razonamiento lógico matemático en la resolución de problemas matemáticos.
Desde ya Muchas Gracias.

Cecelia Vergara Cecelia Vergara 22/02/2009 a las 15:54

este articulo esta interesante, ya que mi tesis se basa en la revision bibliografica del pensamiento logico matematico y me sirvio mucho.
me gustaria con todo el respeto que me hicieran el favor de conseguirme un antecedente internacional de alguien que hizo esta tesis para reforzarla puesto que no tengo ninguno. gracias

karen davila karen davila 24/02/2009 a las 16:29

MUY BUEN EL ARTICULO, LO FELICITO TIENES TODA LA RAZON EN TODO LO QUE ESCRIBIO, ESPERO SEGUIR LEYENDO BUENOS ARTICULO COMO LO QUE ESCRIBIÓ USTED.. LIC. FLOR MARIA

flor maria flor maria 05/03/2009 a las 14:30

Mi hijo estudia el quinto de primaria, y su profesor le deja diario de tarea series numericas muy largas, el profesor argumenta que con estas series nnumericas muy largas los alumnos desarrollaran el pensamientp logico matematico, ademas comenta que las tablas de multiplicar solamente se pueden aprender de memoria. por mi parte yo no estoy de acuerdo con el profesor y pienso que mas que hacerles un bien a los alumnos con estas series numericas, los alumnos terminan bien aburridos.

Cesar Juarez Cesar Juarez 11/03/2009 a las 17:52

bueno yo tengo mi sobrina k estudia mucho
los cursos de matematica pero lo malo esque le falta razonamiento
es por eso
k ella o comprende muchos ejercicios xk lo k mas se rekiere es el anlisis y  el raonamiento para poder resolverlo pero despues de mucho años mi sobria entendio lo importante k es el razonamiento ya k  es muy util en todos lugar situcianes problemas etc me parece muy bien k la gente ahora se preocupe x el razonamiento de las demas personas en general

milagros milagros 14/03/2009 a las 19:56

¿Como será la concepción de Pensamiento lógico matematica?


El aporte a la matemática es significativa, de este artículo.  Agradeceré ocuparse de la intrrogante

Elvin Yallico Calmet Elvin Yallico Calmet 22/03/2009 a las 22:15

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